Adiós Windows 10 ¿Qué pasará con tu computadora?

Si eres de las millones de personas que aun utilizan Windows 10, seguro habrás visto el gran anuncio; este sistema operativo será obsoleto a partir del 14 de Octubre de 2025. La descripción de este aviso puede generar preocupación : ¿Ya no recibiré actualizaciones? ¿Mi computadora ya no será segura? ¿Mi equipo va a dejar de funcionar? ¿Qué hago si no cumplo los requisitos para Windows 11? Todas estas son preguntas que hemos llegado a encontrar, y hoy te explicaremos por qué no debes entrar en pánico.

El fin de Windows 10

¿Por qué Microsoft decide dejar atrás uno de los sistemas más populares alrededor del mundo? Bueno, la realidad es que Windows 10 nos ha acompañado durante 10 años, y al igual que sus antecesores, ha llegado el momento de pasar página y entrar a la era de Windows 11. Para muchos, un cambio innecesario; para otros, un cambio radical al que tendrán que adaptarse.

Seas fanático o no de este nuevo sistema, es necesario reconocer que es parte del progreso que todas las empresas desarrolladoras desean. Este evento no es para nada nuevo, desde comienzo del siglo vimos pasar por nuestras pantallas los logos de Windows 7, Vista, 8, y ahora son cosa del pasado, porque las personas necesitamos herramientas nuevas que nos permitan hacer más cosas con nuestras computadoras.

Si te preguntas qué pasará con Windows 10, no mucho, el sistema operativo realmente seguirá funcionando igual en tu computadora, pero hay una serie de consecuencias que deberás tener en cuenta:

  • Tu computadora ya no recibirá actualizaciones, nada de nuevas funciones ni parches de seguridad.
  • Microsoft ya no dará soporte técnico, tendrás que buscar soluciones a través de otros medios.
  • Tu sistema será un poco más vulnerable contra nuevos tipos de malware.
  • No tendrás el mismo rendimiento en algunas aplicaciones.

¿Mi equipo ya no es seguro?

Uno de los cambios grandes después de la partida de Windows 10 será que ya no tendremos actualizaciones de seguridad, es decir, las computadoras no recibirán cambios para protegerse contra software malicioso, así que no estarán preparadas para detectar y eliminar las nuevas amenazas y virus que aparezcan en el futuro.

En nuestra posición como expertos te podemos dejar algo claro, una computadora no recibe un virus de la nada. Siempre son nuestras acciones como usuarios las que permiten que un malware entre a tu computadora: descargar aplicaciones de páginas no oficiales, abrir archivos de correos desconocidos, navegar en sitios web no seguros. Son algunas de las maneras en que un virus puede infectar a tu computadora.

¿Qué puedes hacer? Simple, debes navegar en internet de manera responsable y necesitas activar las medidas de seguridad necesarias para que tus cuentas e información se mantengan protegidas. Pero si necesitas seguridad adicional, este es un buen momento para contratar un antivirus en tu dispositivo, estos productos son suscriptores que se mantienen al día para proteger tu computadora de las amenazas más importantes, y mantendrán tu computadora segura por mucho más tiempo.


¿Mi computadora será más lenta?

Por ahora, no deberías notar gran cambio en tus aplicaciones, la mayoría del software que utilizas recibirá actualizaciones regulares que funcionarán en Windows 10, pero con el tiempo puede que haya nuevas funciones que no funcionen correctamente o sean incompatibles con tu sistema operativo.

Los problemas de compatibilidad y rendimiento se presentarán dentro de algunos meses o incluso años, siempre y cuando tu computadora tenga características adecuadas para utilizar los programas que necesitas.

¿Mis aplicaciones dejarán de funcionar?

A partir de Octubre, algunas aplicaciones dejarán de recibir soporte para Windows 10, lo que significa que sus funciones serán limitadas o incluso removidas. Cuando hablamos de aplicaciones de terceros, es decir, que no son propias de Windows, la situación cambia un poco: como aun la gran mayoría del mundo utiliza Windows 10, seguiremos viendo actualizaciones con nuevas funciones que trabajarán correctamente en tu sistema operativo actual.

Casi todos los programas comerciales de la actualidad seguirán dando soporte a Windows 10 durante algunos años más, al menos hasta que la mayoría de usuarios complete su transición a Windows 11. Por otro lado, si tú utilizas algunas aplicaciones muy especializadas y creadas por equipos más pequeños, trata de comunicarte con su equipo de soporte para informarte de sus actualizaciones de compatibilidad, algunas herramientas solo funcionarán en Windows 10 y no en versiones futuras, así que informate antes de intentar hacer un cambio.

¿Mi computadora ya es obsoleta?

Depende de las características de tu computadora. Cada año se elevan los requisitos mínimos para poder utilizar tus programas habituales de manera cómoda, por tanto, las computadoras más antiguas tienen mayores dificultades para funcionar de manera correcta, por esto Windows 11 suele indicar si tu equipo es o no compatible para la actualización. 

En nuestra experiencia, una laptop comercial común tiene una vida útil de al menos 5 años, pues a partir de este periodo será fácil notar como una computadora que fue la más poderosa en su momento comienza a entregar un rendimiento poco optimo en las aplicaciones modernas que cada vez son más exigentes. Lo mismo pasa en tu sistema operativo, más funciones requieren de mayores capacidades.

Si tienes más de 5 años con tu computadora y aun funciona, perfecto, puedes continuar aprovechando tu dispositivo en la medida de lo posible, pero no podrás acceder a las nuevas funciones del sistema operativo más reciente. Del mismo modo, si tu dispositivo llegase a fallar, sería un buen momento para considerar actualizarte a una computadora más nueva.

¿Cómo puedo actualizarme a Windows 11?

Si tu computadora cumple con los requisitos para Windows 11, es tan sencillo como acceder a la configuración de tu equipo y “Buscar actualizaciones” para encontrar el botón que te instalará Windows 11. Pero antes de hacerlo, debes asegurarte de tener todo bajo control:

  • Mantén tu equipo conectado y cargando, el proceso puede tardar bastante.
  • Crea un respaldo de tus archivos importantes, puedes utilizar una memoria USB o aplicaciones en la nube.
  • Revisa que tu dispositivo tenga suficiente almacenamiento disponible para descargar tu actualización.
  • Asegúrate de que no se esté descargando o instalando otra actualización en tu sistema operativo.

Una vez que tu computadora esté lista, puedes comenzar a actualizar tu equipo a la nueva versión de tu sistema operativo.

¿Qué hago si mi computadora no puede instalar Windows 11?

Algunos equipos reciben el aviso de que no son compatibles con el nuevo sistema operativo, esto se debe a que sus características no son ideales para funcionar correctamente en este sistema operativo. Lo recomendable para estas computadoras es mantenerse con su sistema operativo actual, mientras no presenten errores adicionales, podrán seguir utilizando todas las funciones esenciales de Windows.

Recomendamos que todo equipo que permanezca en Windows 10, y que tenga información valiosa para ti, cuente con una licencia de antivirus activa para proteger su dispositivo contra amenazas.

Como alternativa, puede que sea un momento oportuno para cambiar tu equipo a uno más nuevo con características mejores, este cambio no solo te permitirá acceder a las nuevas funciones de Windows 11, también significa un salto en el rendimiento general de tu computadora.

Adios, Windows 10

Tal vez no sea la despedida definitiva de este sistema operativo, seguirá con nosotros, pero ahora como una herramienta que se retira para abrir camino al futuro de la tecnología, con el tiempo dejará de ser el estándar y el mundo avanzará atraído por las nuevas funciones y menús modernos. Aunque todo funciona bien en nuestra computadora, el cambio es inevitable y tenemos que aceptar que hemos llegado al final de una era.

No debemos estar tristes porque terminó, sino agradecidos de que haya sucedido.